jueves, 24 de enero de 2008

ANTEPROYECTO DE TESIS

Pregunta Significativa:¿Existe relación entre buen desempeño de competencias del docente y su preparación universitaria?

Planteamiento del Problema:¿Por qué algunos alumnos de pedagogía salen bien preparados para enfrentar el campo laboral? ¿Por qué otros alumnos tienen dificultades en el desempeño de sus competencias? ¿Cómo se relaciona la preparación que entrega la universidad con el desempeño posterior del alumno? ¿Qué elementos o factores son determinantes, el prestigio de la universidad, la malla curricular, los profesores que la imparten, o las capacidades del alumno?

Son tantas las inquietudes que se pueden plantear frente al proceso de preparación de un alumno de pedagogía básica, y su posterior desempeño como docente. En el ambiente docente y sobre todo en las unidades educativas se habla de profesores bien preparados y capacitados (competencias) y por otro, mal preparados y capacitados (incompetentes)

Será interesante determinar los factores que influyen en la buena preparación y capacitación de un docente, pues es algo que nos interesa, y a su ves, las deficiencias que conllevan a una mala preparación del docente.

Objetivo General:Determinar los factores que intervienen en la preparación y capacitación del docente básico.

Objetivos Específicos:Determinar qué factores intervienen directamente en la preparación y capacitación de un alumno de pedagogía.

Evaluar cuáles de los factores mencionados tiene mayor importancia en el proceso del alumno.

Analizar las variables que se relacionan con el proceso de estudios: alumno-tipo de universidad.

Analizar que universidad tiene mayor preferencia en la carrera de Pedagogía Básica.

Indagar sobre las diferentes universidades locales que ofrecen dicha carrera y su malla curricular.

No hay comentarios: